Algunas definiciones:
Eslabón
Es una pieza de un mecanismo o máquina. Los eslabones generalmente se consideran rígidos. En los mecanismos, los eslabones se deben conectar entre sí para transmitir el movimiento desde el eslabón impulsor o de entrada hasta el eslabón seguidor o de salida.
Mecanismo
Es la combinación de cuerpos resistentes conectados por medio de articulaciones móviles para formar una cadena cinemática cerrada con un eslabón fijo y cuyo propósito es transformar el movimiento. (Ejemplo, mecanismo pistón-biela-manivela).
Máquina
Es la combinación de cuerpos resistentes de tal manera que por medio de ellos, las fuerzas mecánicas de la naturaleza se pueden encauzar para realizar un trabajo acompañado de movimientos determinados. (Ejemplo, motor de explosión).
Pares cinemáticos
Las conexiones entre eslabones, que restringen su movimiento relativo, se llaman pares cinemáticos. Los eslabones también se pueden considerar como uniones rígidas entre pares.
En los mecanismos, los eslabones se suelen esquematizar para facilitar su estudio. El mecanismo equivalente debe tener las mismas características cinemáticas y dinámicas que el mecanismo real.
Cadena cinemática
Varios eslabones unidos por medio de pares cinemáticos. Cadenas cinemáticas abiertas y cerradas.
Pares superiores e inferiores
En los pares cinemáticos superiores el contacto entre eslabones se produce por lo general en una línea o un punto (por ejemplo el contacto entre una leva y el seguidor). En los pares inferiores el contacto entre eslabones se produce en una superficie.
Engranajes y trenes de engranes
Los engranes son elementos de maquinas que trasmiten movimiento mediante dientes que engranan de manera sucesiva . Trasmiten movimiento de un eje giratorio a otro , o a una cremallera que realiza una traslación en línea recta . Existen numerosas aplicaciones en la que una razón de velocidad angular constante (o una razón de par motor constante ) se debe trasmitir de un eje otro . Gracias a la diversidad de tipos de engranes disponibles , los ejes de entrada y de salida no tiene que estar alineados ni paralelos . También pueden obtenerse razones de velocidad angular variables si se utilizan engranes no circulares .
Los engranes se usan a menudo en aplicaciones en que la potencia se debe trasmitir en forma eficiente . la superficies rodantes so sustituidas por engranes para eliminar el deslizamiento .
Levas
una leva es un dispositivo adecuado para trasformar un movimiento en otro . Este elemento de maquina tiene una superficie curva o ranurada que casa con un seguidor y le imprime movimiento .El movimiento de la leva (usualmente rotatorio) se trasforma en oscilación ,traslación o ambos , del seguidor . debido alas varias geometrías de las levas y la gran numero de combinaciones de leva y seguidor, la leva es un elemento mecánico sumamente versátil . aun que la leva y seguidor pueden diseñarse para la generación de movimiento , trayectoria o función , la mayoría de las aplicaciones usan la leva y seguidor para la generación de función , dentro del movimiento plano existe dos tipos principales de levas estas son las de placa o disco y las de traslación.
faltan algunos conceptos espero y no este equivocado apenas estamos checando estos temas son realmente interesantes y algo confusos.
ResponderEliminarartuculaciones
grados de livertad
actuadores
se decea crear un robot en la universidad tecnologica del sureste de veracruz y estamos aprendiendo apenas recomendare el link
tecnico en electronica y automatizacion:
erick alejandro salas